Introducción
Muchas cosas, pero muchas más de las que pensamos, están usando las tecnologías de la información y la comunicación. Desde el momento que conectamos nuestro smart tv estamos en muchos casos (si está conectado en red y registrado) usando las TIC, enviando información bidireccionalmente. Cuando esperamos en el autobús, en la mayoría de marquesinas puedes consultar en la parada el tiempo que tardará el siguiente autobús (geolocalización). Llegamos al supermercado y vemos un código QR en el envase de unas galletas, apuntamos nuestro móvil inteligente al envase y éste nos lleva a la página del Facebook de la marca, para que aprovechemos las promociones “haciéndonos fan”. Llega nuestro hijo del colegio nos explica muy emocionado que hoy han estado pintando con la pantalla “mágica”, pizarras digitales que poco a poco se implantan en muchas aulas de nuestros centros educativos. Y de nuevo y sin salir del cómodo asiento de nuestra vida moderna, a través de la tablet accedemos al servicio de salud de nuestra comunidad y reservamos hora para nuestro médico cuando mejor nos convenga…
Las TIC en la casa
Hay mucha diversidad en el uso de las TIC en el ámbito familiar. Hay familias que han tardado en integrar el móvil en su vida cotidiana, mientras que otras usan las TIC como un modo de diversión y de relación habitual.
las familias también se encuentran con dificultades para facilitar un uso sano y consciente de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, negociar el tiempo de uso de las redes sociales es un problema en muchos hogares. Aunque, en realidad, ésta no es una situación del todo novedosa, ya que, hasta no hace tanto, las familias discutían por el tiempo de exposición ante la pantalla del televisor. La novedad estriba en que no existe una programación, sino que cada cual la va creando en función de sus intereses y el tiempo disponible. Esto lleva a pensar que en las familias son necesarias habilidades de negociación para lograr que niñas y niños saquen el mayor provecho a las tecnologías sin que ésta limite el desarrolle de otras formas de ocio como es el deporte, la música, la lectura, el juego simbólico, etc. donde el movimiento y el cuerpo son fundamentales a la hora de relacionarse.
Las TIC en el ámbito educativo
Puede decirse que las TIC se han aplicado en la educación desde hace muchos años, pero no fue sino hasta los años ochenta, con la aparición de las computadoras personales, cuando los recursos informáticos empezaron a abaratarse y se hicieron más accesibles para la gran mayoría de las personas. Desde entonces, aparecen mejoras continuas de hardware y software, y se han desarrollado mejores interfaces para los usuarios, y los recursos multimedia e Internet han generado también un gran impacto; la información ha pasado de ser poca y de difícil acceso a ser muy variada y de rápida obtención.
Debido a lo anterior los centros de enseñanza y los educadores han dejado de ser la fuente de todo el conocimiento y se han tenido que transformar en facilitadores y gestores de los múltiples recursos de aprendizaje.
Con respecto a los estudiantes, Salinas (1997), citado por García y González (2000), apunta que también debe haber un cambio importante en ellos. Las TIC les exigen más autonomía y les permiten mayor interacción y control sobre las actividades de aprendizaje. Pero para que lo anterior se dé efectivamente, se requiere cambiar el diseño del modelo de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a flexibilidad, apertura y adaptabilidad, y permitir el uso de materiales que promuevan la indagación y la exploración, procesos que casi siempre están ausentes en los procesos tradicionales.
El surgimiento y fortalecimiento de Internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las tic han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. En el ámbito educativo su incorporación es de vital importancia para intentar enfrentar altos índices de fracaso y deserción escolar, así como para responder a la progresiva multiculturalidad de la sociedad actual. Las tic permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una educación más eficaz e inclusiva.
La Educación actual necesita ser más personalizada y centrarse en el aprendizaje de los estudiantes y las tic son una excelente herramienta para lograr esto.
Las TIC en el ámbito laboral
En el ámbito laboral existe un avance imparable de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto para trabajar como para controlar el propio trabajo. En muchos sectores productivos, Internet y el propio correo electrónico, mediatizan la prestación de servicios, contando además el empresario con una variada gama de instrumentos tecnológicos que le permiten ejercer más eficazmente su poder de dirección y disciplina en la empresa (videocámaras, ?rastros? de navegación en los ordenadores, GPS, etc.). Sin embargo, la entrada de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral abarca otros numerosos aspectos tales como: desde la firma electrónica del contrato, hasta la dimisión cursada por correo electrónico, pasando por el tratamiento informatizado de datos personales de los trabajadores, el uso por éstos del correo electrónico e internet, la utilización sindical de intranet, el control empresarial de la utilización de tales medios de comunicación, el registro de ordenadores personales, etc. Esta generalización tecnológica está suscitando una creciente litigiosidad, pues aunque permite a las empresas ganar competitividad puede suponer una confrontación con los derechos de los trabajadores, que en ocasiones pueden verse avasallados por la vocación extensiva de este tipo de herramientas, e incluso vulnerar, entre otros, su derecho a la intimidad.
Fuentes de consulta
http://www.optimusempresarial.com/w1/implantacion-de-las-tic-en-la-vida-cotidiana/
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m7/las_tic_y_las_familias.html
http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20las%20TICs%20Karla%20Rodriguez%20Salas.html
https://www.dykinson.com/libros/claves-practicas-las-tics-en-el-ambito-laboral/9788416268498/
Wow!!! Hiciste muy bien y completo tu Blog.
ResponderBorrar¡Felicidades!